sábado, 19 de julio de 2008

Un país que avanza hacia el pasado

Un país que avanza hacia el pasado


Ecuador demuestra cada día más que es un país, homofobo, racista, y con un terror absurdo de avanzar.

No se suponía que la nueva constitución nos iba a poner en el siglo XXI ?

Empezando porque la historia de una nueva constitución que iba a resolver todos nuestro problemas me parecía mas un oasis en un desierto que lo que realmente ofrecía. Algo parecido a esas medicinas que curan todo desde la caída de pelo al mal de amores y que hay gente que les compra a esos charlatanes que logran engañarlos gracias a las carencias y necesidades de esa gente.

Hace 10 años el país ya vivo un proceso de una nueva constitución, creo que era mucho más sensato hacer correcciones a esa constitución y no crear una asamblea que hizo mas las veces de congreso, pasando todas las leyes que el ejecutivo enviaba sin mayores reparos. Y que al final solo debatió en forma 100 leyes mientras las 500 restantes pasaron en bloque, con el agravante que ninguno de nosotros las conocemos a profundidad.

En el comercio leí que acaban de derrumbar las leyes que daban el derecho a la unión libre entre personas del mismo sexo y la de poner al quichua como otro de los idiomas oficiales.

Yo he hablado ya sobre este tema y pueden revisarlo en este blog sobre el tema del matrimonio gay. Aunque la legalización de la unión libre de personas del mismo sexo me parecía un primera paso al avance.

Es que los ecuatorianos queremos desconocer que un 10 a 15 % de la población es gay (según cifras internacionales) al margen de que si están o no fuera del closet, y que no existe una ley que ampare sus uniones. Que las parejas puedan construir un patrimonio junto y cuando una de las partes muere la familia no lo tenga que reclamar. Que no existe seguridad social para una de las partes, que no existen leyes de extranjería que den la residencia a una pareja gay extranjera.

El reconocer algo que ya en muchos países esta aprobado y que seguirá avanzando en este sentido , no quita derechos a nadie, mas bien al contrario otorga a quienes no lo tienen. Acaso la constitución no procura la igualdad y la protección de todos sus ciudadanos?

Donde quedo el Estado laico?

Que paso con el reconocimiento de que mas del 30% de la población es indígena y habla quichua? Acaso esta no es una herramienta para la integración de todos.

Es que creemos que no aprobarlo hará que no existan gays y un idioma indígena?

Al menos la gente que se atreve opinar, sin investigar, debería leer sobre países que hace muchos años tienen en sus leyes el matrimonio gay.

Ustedes creen que estamos avanzando?

Con esto solo ha ganado la intolerancia y la discriminación.

Es clara la doble moral y la ignorancia colectiva sobre temas que irresponsablemente se manejan por votos y que la gente simplemente cree ciegamente.

Queremos avanzar, pues entonces fijémonos en las experiencias de países que realmente avanzan y las leyes que les funcionan, y dejemos la retórica y una falsa revolución que lo único que esta logrando en muchos temas es llevarnos al pasado.

No hay comentarios: